Definir la causa del dolor en el trocánter, fundamental para un tratamiento efectivo - iQtra Medicina Avanzada

Definir la causa del dolor en el trocánter, fundamental para un tratamiento efectivo

Publicado el 24.05.17 en Cirugía mínimamente Invasiva por iQtra

Ponencias del Dr. Villamor en el 5º Congreso conjunto AEA – SEROD en Alicante

  • El Dr. Ángel Villamor destaca la importancia del diagnóstico preciso para esta dolencia que afecta a entre un 10% y un 25% de la población.
  • En su ponencia sobre lesiones meniscales explica un nuevo tratamiento conservador para salvar el menisco sin extirparlo.

Distinguir y definir la auténtica causa del dolor trocantéreo, trocanteritis o Síndrome Doloroso de Trocánter mayor (SDT) es la clave para poder tratar a cada paciente de un modo preciso y efectivo. Así lo ha expuesto el Dr. Ángel Villamor, traumatólogo y director médico de iQtra Medicina Avanzada, en su segunda ponencia en el 5º Congreso Conjunto AEA – SEROD que se celebra en Alicante.

Este síndrome, que afecta a entre el 10 y el 25 % de la población, no deja de ser un ‘cajón de sastre’ en el que -desde hace muchos años- agrupamos pacientes con distintas lesiones que de una u otra manera provocan dolor en la cara lateral de la cadera”, señala Ángel Villamor. En muchos casos se trata de un dolor invalidante o que al menos limita la actividad del paciente y además, según señala el doctor “puede llevar a afecciones secundarias o derivadas principalmente de un cojeo que sobrecarga y daña otras articulaciones como la columna lumbar, la articulación de la cadera o las rodillas, por ejemplo”.

La experiencia de Ángel Villamor y de su equipo en iQtra Medicina Avanzada les ha permitido crear un protocolo “apoyado en los trabajos científicos más especializados y en nuestra propia experiencia, capaz de distinguir y definir la autentica causa del dolor para poder así, teniendo un diagnóstico preciso, poder tratar a cada paciente de un modo especifico y efectivo”. 

Las lesiones de menisco y el análisis de los últimos avances en su tratamiento fueron el tema de la primera ponencia del Dr. Ángel Villamor en este congreso: “Sin lugar a dudas, es época de concienciación y esfuerzo por cambiar el enfoque quirúrgico que desde hace años se practica en todo el mundo ante las roturas de menisco. La cirugía de menisco sigue siendo en nuestros días la más practicada en nuestra especialidad, con estadísticas que hablan de un millón anual en Estados Unidos o 7.700 semanales en Europa”, recuerda el especialista. En su exposición en este congreso, el doctor Villamor revela cómo “apoyándome en los errores quirúrgicos que hemos ido cometiendo en los últimos años, expongo y explico un nuevo protocolo de actuación basado en el tratamiento conservador que principalmente pretende salvar el menisco sin extirparlo o mermar su función de amortiguación y estabilización articular”.

En iQtra Medicina Avanzada”, añade, “llevamos unos años evitando muchas cirugías mediante tratamientos conservadores que en muchos casos pueden llegar a resolverse con infiltraciones ecoguiadas como las que empleamos en otras lesiones como tendinitis, por ejemplo”.

El Congreso Conjunto de la Sociedad Española de Artroscopia y la Sociedad Española de Rodilla celebrado en Alicante es un acontecimiento científico de gran relevancia europea e internacional. Para el doctor Ángel Villamor “la opinión científica de los cirujanos españoles así como el nivel de la cirugía en España es desde hace años destacada en los foros profesionales internacionales y así, reuniones como esta son convocatoria obligada para muchos protagonistas de nuestra especialidad”.