Dr. Villamor: “La precisión milimétrica , clave en la cirugía de vanguardia” - iQtra Medicina Avanzada

Dr. Villamor: “La precisión milimétrica , clave en la cirugía de vanguardia”

Publicado el 11.06.18 en Cirugía mínimamente Invasiva por iQtra

En una entrevista publicada este mes en la revista Sector Ejecutivo, especializada en economía y empresas, el Dr. Ángel Villamor, traumatólogo y director médico de iQtra Medicina Avanzada, habla del presente y el futuro de la Traumatología, y de la importancia de trabajar con equipos multidisciplinares para atender mejor al paciente.

 

DR. ÁNGEL VILLAMOR, DIRECTOR MÉDICO DE iQTRA MEDICINA AVANZADA

       

¿Cómo surge el proyecto de iQtra Medicina Avanzada? ¿Qué ofrece?

iQtra Medicina Avanzada es un proyecto personal que responde a una manera de entender la Traumatología, a una filosofía de trabajo propia y a mi firme voluntad de atender con las máximas garantías al paciente, que es siempre el centro de nuestra actividad, uno más en el equipo. Cuando empecé mi formación en Traumatología Deportiva en los años 90, tratando a deportistas de élite, fui consciente de la importancia del trato individualizado a cada paciente. Decidí trasladar esos resultados de éxito a todos los pacientes y empecé a combinar mis conocimientos de Traumatología Deportiva con los de Traumatología Protésica para mejorar los tratamientos. Esa filosofía de trabajo requería una clínica con un equipo exigente y excelente, tanto en el plano técnico como en el humano. Y eso es iQtra, un equipo de 40 personas perfectamente ensamblado que ofrece un servicio médico y asistencial experto en las técnicas más novedosas y avanzadas en Traumatología, Cirugía y Artroscopia Deportiva.

 

¿Qué especialidades atienden sus consultas? ¿Con qué equipamiento cuentan en la clínica?

El equipo de iQtra cuenta con la experiencia y la formación necesarias para atender y resolver todas aquellas patologías relacionadas con el aparato locomotor. Trabajamos de forma conjunta traumatólogos, médicos deportivos, fisioterapeutas y osteópatas, reumatólogos, podólogos, nutricionistas y psicólogos. La clínica está en el barrio de El Viso, en Madrid, y -además del valioso equipo humano, con el que estoy inmensamente satisfecho- dispone de unas amplias instalaciones con consultas, radiodiagnóstico, sala blanca, salas de fisioterapia, área de rehabilitación, gimnasio y piscina. 

 

¿Cuál es el futuro de la traumatología y la cirugía ortopédica? ¿Considera que queda todavía mucho por hacer?

La eficacia de los llamados productos biológicos (las células madre, el plasma enriquecido), los condroprotectores y la regeneración de tejidos son ya el futuro de la Traumatología, se aplican con éxito y permiten preservar las articulaciones en condiciones óptimas durante más tiempo. Los tratamientos aplicados en consulta de forma ecoguiada y mínimamente invasivos todavía tienen recorrido y veremos cómo se van simplificando procedimientos que hace unos años tenían que ser quirúrgicos a la fuerza. Vivimos un momento de revolución y evolución tecnológica, con nuevos y permanentes avances que ofrecen mejores herramientas, y en ese sentido por supuesto que queda recorrido en esta especialidad. 

   

¿Qué han aportado a la especialidad las nuevas técnicas y la tecnología de última generación? La impresión en 3D aplicada a la Traumatología es ya un hecho. ¿Qué ventajas aporta?

Las nuevas técnicas aportan precisión en los tratamientos, lo que para el especialista es una ayuda increíble para reducir improvisación y riesgos. 

La tecnología de vanguardia nos permite practicar una cirugía cada vez menos agresiva e invasiva, lo que redunda directamente en una mejor recuperación del paciente. Los cirujanos de iQtra ya hemos empezado a aplicar con éxito la tecnología de impresión en 3D para las intervenciones quirúrgicas de casos especialmente complejos, lo que nos permite trabajar con una precisión milimétrica y reducir tanto el tiempo de las intervenciones como el tiempo de recuperación postoperatoria. Al tener una reproducción en poliamida de la región del paciente que se va a intervenir, podemos practicar la cirugía el día antes o incluso diseñar y confeccionar instrumental adaptado a la anatomía del paciente. Trabajar con este nivel de precisión sin duda redunda de forma muy positiva en los resultados.    

     

¿De qué hablamos cuándo lo hacemos de Medicina preservadora de las articulaciones?

Hablamos de prevenir las lesiones articulares para conservarlas en forma el mayor tiempo posible. En iQtra creamos una Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones para abordar esas patologías antes de tener que recurrir al quirófano: medidas preventivas para retrasar la aparición de la artrosis (con fisioterapia, reeducación postural, suplementos específicos); medidas conservadoras para ralentizar el proceso de la artrosis (condroprotectores, infiltraciones intraarticulares, estudio biomecánico de la marcha, entre otras medidas); y medidas quirúrgicas mínimamente invasivas, con artroscopia. Somos partidarios de agotar todas las alternativas preventivas y conservadoras para evitar la sustitución total de la articulación mediante cirugía. Aunque también somos conscientes de que retrasar demasiado y sin motivos una determinada intervención repercute negativamente tanto en la salud como en la calidad de vida del paciente. Cada caso, cada paciente, necesita una solución a su medida. 

 

¿Por qué hay que perder el miedo a la cirugía cuando hay que pasar por el quirófano?

Aunque la medicina cada vez es más precisa y la cirugía más segura, es cierto que la naturaleza nos expone a variables que todos hemos de entender y comprender, y hacerles frente con entereza y fuerza. En nuestro trabajo es primordial siempre estimar y considerar los riesgos que cada paciente ha de asumir al pasar por el quirófano y explicárselos con detalle. Antes de cualquier intervención, se realiza un balance científico y personalizado de los beneficios frente a los posibles riesgos que existen en toda cirugía, por muy necesaria que esta sea.   

 

Practicar deporte es sano, pero ¿qué debemos saber antes de empezar a entrenar? ¿De qué tenemos que preocuparnos? ¿Se podrían evitar muchas lesiones si realmente practicáramos el deporte más adecuado para determinada edad y constitución física?

Aconsejo practicar deporte porque el deporte es salud, sin duda. La vida sedentaria que nos invade hoy en día, por el ritmo de vida principalmente, hace que nos preocupemos cada vez más por nuestra forma física, y eso es importante para conservar una buena salud. Pero hay que ver cuál es la actividad idónea para cada uno, aquella en la que no se cargan las articulaciones, que se practica de forma correcta y que es el que más le conviene a tu organismo. Siempre insisto en que niños y mayores, todos, debemos preocuparnos especialmente por los estiramientos: es importantísimo calentar y estirar a conciencia antes de empezar a hacer deporte y volver a estirar después. Es una rutina que nos ahorraría muchas lesiones. Músculos, tendones y ligamentos son estructuras que tienen que tener cierta elasticidad para que trabajen correctamente y no se lesionen.

 

¿Qué le aporta al Doctor Villamor tratar a los deportistas de élite como pacientes?

Siempre digo que los deportistas de élite han sido nuestro “banco de pruebas”. Son los que nos desafían a llegar más lejos y quienes que nos inspiran y asumen con nosotros los riesgos de buscar recuperaciones rápidas y eficaces. Nos impulsan a buscar soluciones más novedosas, muchas veces más arriesgadas que las técnicas estándar, nos estimulan con su pasión para conseguir la recuperación más completa en el menor tiempo posible. Con ellos incluso diseñamos pruebas diferentes, creamos nuevas técnicas de cirugía y de recuperación específicas… Y toda esa experiencia de éxito nos permite progresar, avanzar y trasladarlo al resto de los pacientes. 

 

¿Está preparada la medicina española para competir con los países más desarrollados?

La medicina española tiene unos profesionales excelentes prácticamente en todas las especialidades. Y la Cirugía Ortopédica y Traumatología no es una excepción. Nuestros deportistas de élite, por ejemplo, cuando tienen una lesión fuera de España, vuelven aquí para la cirugía, el tratamiento, la recuperación… Los españoles no nos vamos fuera a tratarnos porque disponemos de un sistema sanitario en muchos casos superior al de los países de nuestro entorno. Promover la formación continuada y la investigación son quizá las asignaturas pendientes. 

 

¿Quién es Ángel Villamor? ¿Quiénes han sido sus mejores maestros? ¿Dónde se ha formado profesionalmente? ¿Cuál es su filosofía de trabajo? 

Todo médico ha de formarse y preocuparse por su humanidad antes de su formación e incluso su profesionalidad, y esto ha sido algo que mis padres, ambos médicos, me inculcaron desde que comencé mi carrera. Por supuesto, mis maestros han sido clave en mi formación profesional y desde un principio he sido guiado -primero por mis padres y después por mis mentores- para seguir la mejor formación posible. Esto ha supuesto una juventud de mucho sacrificio y a la vez de mucha satisfacción, ha sido muy excitante rodar por los mejores centros mundiales y participar en sesiones y asistir a cirugías con los mejores. Todo ello ha forjado un amor por el esfuerzo que siempre ha sido recompensado con más habilidades, mas sabiduría y sobre todo más agradecimiento por parte de mis pacientes. La filosofía de trabajo que siempre he sentido que sigo -no solo yo sino todo mi equipo- es la de vivir la medicina como una artesanía, en la que cada paciente es único y cada proceso ha de ser mimado hasta el detalle final.

 

¿Qué riesgos entraña asumir el papel de pionero en la aplicación de nuevos sistemas y tratamientos?

El proceso científico en medicina ha de ser exquisito, de forma que para llegar a introducir algo novedoso, ha de haberse cumplido un riguroso proceso de seguridad que avale su justificación mucho antes de practicarse con el paciente. Sí es cierto que en toda disciplina, el ser innovador puede acarrear que otros profesionales mas conservadores cuestionen nuestro trabajo, pero esto ha ocurrido y ocurrirá siempre. Y la recompensa es ver cómo, con los años, cuando las cosas se hacen bien, aquello que primero otros pusieron en tela de juicio, acaba convirtiéndose en una práctica generalizada  dentro de la especialidad.

  

En su profesión, ¿hay que seguir siempre aprendiendo e investigando?

Por supuesto. Nosotros en el equipo estamos permanentemente buscando dónde están los mejores para viajar a aprender de ellos. Y también practicando y formándonos para avanzar y mejorar los resultados. Y no sólo acudimos a simposios, jornadas y reuniones científicas, sino que además organizamos masterclasses y cursos prácticos para seguir aprendiendo, y sobre todo para compartir conocimientos. Yo dirijo el curso de Cirugía Artroscópica de Cadera de ConMed-Linvatec en Frankfurt y en cada edición descubro que he aprendido de los residentes que acuden, de los otros cirujanos… Siempre me aporta algo nuevo.  

 

El Doctor Villamor en las redes sociales tiene: un blog que supera los dos millones y medio de visitas, un canal en You Tube con vídeos de divulgación que cuentan con miles de visualizaciones, y Twitter, Facebook e Instagram como canales de comunicación directamente con los pacientes. ¿Qué le permite esta presencia online? ¿Es imprescindible estar y ser accesible? 

Es imprescindible. Una de las facetas que más me interesa de mi profesión es el trato y la comunicación con el paciente, porque es fundamental escuchar y entender bien qué le pasa, cómo se encuentra, qué le preocupa, dónde le duele… para conseguir así el mejor tratamiento y que el proceso de curación sea ágil y satisfactorio. Es básico conocer sus miedos y dudas. Por eso abrí el blog, en 2009, para tener ese canal de comunicación, que es también de divulgación, como Twitter y Facebook. Procuro responder a todos y compartir inquietudes también, y avances médicos interesantes. Y desde hace cuatro años, también “hablamos” a través de YouTube, donde se pueden ver las cirugías, comprobar cómo operamos, escuchar los cursos y conferencias que impartimos y seguir muy de cerca nuestra actividad. Más de medio millón de visualizaciones totales, sorprendente. 

 

 

 

Download the PDF file .