El Dr. Villamor expone las claves de la cirugía preservadora en choque femoroacetabular y otras patologías de cadera - iQtra Medicina Avanzada

El Dr. Villamor expone las claves de la cirugía preservadora en choque femoroacetabular y otras patologías de cadera

Publicado el 29.05.18 en Cirugía mínimamente Invasiva por iQtra

  • Una artroscopia temprana podría evitar la mayoría de las cirugías de prótesis de cadera en pacientes jóvenes
  • Más de 1.000 profesionales de la cirugía artroscópica de todo el mundo, en el VI Congreso conjunto de AEA-SEROD en Zaragoza

El Doctor Ángel Villamor, traumatólogo y director médico de iQtra Medicina Avanzada, impartió el pasado fin de semana en Zaragoza una sesión sobre la exploración y el diagnóstico del choque femoroacetabular tipo PINCER, una patología que se estima afecta al 15% de la población y que puede desembocar en una artrosis de cadera prematura. La sesión se enmarcaba en el VI Congreso Conjunto AEA-SEROD, la actividad científica más importante en España en el ámbito de la artroscopia y la cirugía de articulaciones que convoca en cada edición a más de 1000 profesionales de la cirugía artroscópica.

 

La participación del Dr. Villamor, pionero en el tratamiento de lesiones en deportistas de élite con cirugía artroscópica y técnicas mínimamente invasivas en la cirugía de rodilla y cadera, tuvo lugar durante el curso de instrucción “Síndrome del choque femoroacetabular. Del diagnóstico correcto al tratamiento exitoso”.

 

Seguidamente, compartió con sus colegas la experiencia de iQtra Medicina Avanzada desde la creación en 2015 de su Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones. Se trata de una unidad formada por un equipo multidisciplinar de especialistas en traumatología, fisioterapia, biomecánica, podologoía y medicina deportiva que abogan por la prevención en pacientes con daño articular. En ciertos casos, tales como aquellos con un diagnóstico de choque femoroacetabular en cadera o lesiones de menisco en rodilla, una cirugía mínimamente invasiva -mediante artroscopia-  puede ahorrar a estos pacientes una cirugía protésica más adelante y, sin lugar a dudas, evitarles años de dolor, un mayor deterioro de la articulación y una merma en su calidad de vida.