El Dr. Villamor en el diario El Mundo: ¿De dónde pueden venir las lesiones del Atlético? - iQtra Medicina Avanzada

El Dr. Villamor en el diario El Mundo: ¿De dónde pueden venir las lesiones del Atlético?

Publicado el 13.11.18 en iQtra en los medios por iQtra

El Dr. Ángel Villamor, traumatólogo y director médico de iQtra Medicina Avanzada, publicaba este lunes 12 de noviembre un artículo de opinión titulado ¿De dónde pueden venir las lesiones del Atlético? en el diario El Mundo en el que destaca la importancia de la alimentación y la higiene del sueño en la prevención de lesiones musculares en deportistas de competición.

A continuación reproducimos el artículo, que puedes leer también aquí:

 

¿De dónde pueden venir las lesiones del Atlético?

Es difícil atribuir el origen de las lesiones musculares del Atlético (o de cualquier otro equipo de máximo nivel) a deficiencias en la preparación física o en el nivel de entrenamientos. Diego Godín, con una lesión en el músculo semitendinoso, ha vuelto a entrar en la enfermería rojiblanca. Los que nos dedicamos a la Medicina Deportiva, llevamos años incorporando a la preparación de los deportistas de alto nivel avances científicos que han repercutido o sólo en que cada vez tengan mejor forma física, sino en que se recuperen antes y mejor de las lesiones que pueden tener en su desempeño profesional.

 

Actualmente, llevamos a cabo una valoración funcional de cada deportista y analizamos de modo muy detallado cada grupo muscular. Desde hace tiempo, como parte de nuestro arsenal preventivo, empleamos fisioterapia avanzada que nos sirve no solo para tratar, sino también para cuidar el sistema musculoesquelético de los deportistas y evitar que se hagan daño en la medida de lo posible.

Curiosamente, las deficiencias o carencias que nos encontramos más frecuentemente en deportistas de competición están relacionadas con la nutrición y el mantenimiento de su microbiota, comúnmente llamada flora intestinal, y no tanto con los entrenamientos o la preparación física.

En los viajes y concentraciones, los deportistas están controlados de manera exhaustiva tanto en la cantidad como en la calidad de lo que comen. Estamos al tanto del aporte calórico, de que su dieta garantice la reposición del glucógeno, de que se hidraten correctamente, de que haya un equilibrio entre los diferentes grupos de nutrientes: proteínas de calidad para construir y reparar el músculo, los carbohidratos complejos para garantizar la energía y las grasas buenas, con los ácidos grasos omega 3 a la cabeza, por su efecto antiinflamatorio y favorecedor del mantenimiento y la reparación tisular.

Lo que ocurre a veces es que en los periodos de descanso, vacaciones o entre partidos, los jugadores suelen relajarse en estos aspectos, lo que repercute en posibles alteraciones metabólicas consecuencia de alteraciones en la absorción de nutrientes y del estado de la flora intestinal, no siempre óptimo. ¿Cómo lo notan los deportistas a nivel físico? Generalmente con cuadros de fatiga, inmunodepresión, carencias en la reparación de los tejidos y problemas en la recuperación de un gran esfuerzo, lo que a su vez repercute en una mayor vulnerabilidad frente a las lesiones.

Finalmente, hay que destacar la importancia de la higiene del sueño. Dormir bien favorece los mecanismos de reparación tisular y eso hace a cualquiera menos propenso a las lesiones, lo mismo que llevar a cabo un buen descanso después de los entrenamientos y partidos, aunque eso no debe ser problema en un equipo de élite como el Atlético de Madrid.

Download the PDF file .