El Dr. Villamor en el Pfizer Digital Day: La impresión 3D en cirugía ortopédica - iQtra Medicina Avanzada

El Dr. Villamor en el Pfizer Digital Day: La impresión 3D en cirugía ortopédica

Publicado el 23.10.18 en Impresión 3D por iQtra

El Doctor Ángel Villamor, traumatólogo y director médico de iQtra Medicina Avanzada, participó el pasado fin de semana en el Pfizer Digital Day, una jornada organizada por la compañía biomédica Pfizer con el objetivo de ofrecer a los profesionales sanitarios una visión clínica y práctica de las nuevas herramientas digitales más importantes utilizadas en la práctica clínica diaria.

El Dr. Villamor compartió su experiencia en el uso de la tecnología de la impresión 3D aplicada a la cirugía traumatológica, tanto para el tratamiento quirúrgico de lesiones complejas como en las operaciones de prótesis. El doctor estuvo acompañado de Juan Monzón, CEO de Exovite, la empresa especializada en I+D Médico proveedora de esta tecnología.

La precisión es la clave de esta tecnología de impresión tridimensional. La impresión 3D permite la fabricación de biorréplicas prequirúrgicas que ayudan al cirujano a planificar mejor la intervención, según la experiencia de Ángel Villamor: “Para el cirujano resulta muy valioso -con el programa informático y sobre el modelo tridimensional del hueso del paciente- poder diseñar guías para hacer los cortes, perforaciones o colocación de prótesis, en un material que podemos esterilizar para usar el día de la cirugía, y que -apoyados en el hueso del paciente- nos dirijan las sierras o las fresas o los taladros para guiar cada uno de estos gestos con la mayor exactitud y precisión imaginadas”, explica el doctor.  

Los resultados son especialmente beneficiosos para el paciente: mayor precisión, menos tiempo de intervención -lo que supone un menor riesgo de complicaciones en quirófano- y menos tiempo también de recuperación y postoperatorio.

 

 

Varios medios digitales se hicieron eco de la celebración del Pfizer Digital Day, jornada científico-tecnológica en la que se proporciona a los profesionales sanitarios una visión de los avances digitales más importantes que se están utilizando a día de hoy en la práctica clínica: