Dr. Villamor: “Los deportistas de élite son nuestro banco de pruebas” - iQtra Medicina Avanzada

Dr. Villamor: “Los deportistas de élite son nuestro banco de pruebas”

Publicado el 10.05.18 en Entrevista por iQtra

La revista EQUIBOOK Spain, especializada en hípica y equitación, publica en su número 2, correspondiente al mes de mayo de 2018, la siguiente entrevista con el Dr. Ángel Villamor, traumatólogo y director médico de iQtra Medicina Avanzada:

 

 

Aún no ha amanecido y el doctor Villamor ya está activo y preparado para afrontar su intensa agenda. Un día normal suele incluir una hora de lectura científica antes del desayuno, quirófano, consulta, sesión clínica con su equipo, más consulta, quizá una urgencia y preparar algún curso de formación sobre alguna técnica novedosa. Si queda un hueco libre, es para cenar con su hijo. El deporte, la música y la lectura llegarán el fin de semana. Porque el día a día es por y para sus pacientes, la medicina es su verdadera motivación. Y siempre sin perder ni la sonrisa ni la humanidad.

 

Doctor Villamor, Ángel, eres Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica por el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona y Máster en Microcirugía por la Clínica Universitaria de Navarra. Llevas más de dos décadas dedicado a la Traumatología y a la Cirugía Ortopédica y has tratado con éxito a un gran número de deportistas de élite de diversas disciplinas. Eso es todo un reto…

 

El reto siempre ha sido compartido con ellos, que son los que nos inspiran y asumen con nosotros los riesgos cuando nos desafían para llegar más lejos.  Los deportistas, que no pueden ni quieren permitirse estar fuera de la competición, buscan recuperaciones rápidas y eficaces. Y nos impulsan a buscar soluciones más novedosas, muchas veces más arriesgadas que las técnicas estándar, nos estimulan con su pasión para conseguir la recuperación más completa en el menor tiempo posible. Con ellos incluso diseñamos pruebas diferentes, creamos nuevas técnicas de cirugía y de recuperación específicas… Y toda esa experiencia de éxito que nos dan nos permite progresar, avanzar y trasladarlo al resto de los pacientes. Siempre digo que los deportistas de élite han sido siempre nuestro “banco de pruebas”.

 

Ese “banco de pruebas” tiene su plataforma en la clínica iQtra Medicina Avanzada, en El Viso, en pleno centro de Madrid, y allí está tu equipo, un equipo al que valoras y al que das mucha importancia. ¿Cuál es la clave?

 

Es un equipo fantástico, multidisciplinar, de más de quince años de madurez que se implica en todo el proceso desde que el paciente contacta con nosotros. Nuestra filosofía de trabajo es la exigencia y la excelencia asistencial, tanto en el plano técnico como en el humano, que es por supuesto igual de  importante. Trabajamos de forma conjunta traumatólogos, médicos deportivos, fisioterapeutas y osteópatas, reumatólogos, podólogos, nutricionistas, psicólogos y personal asistencial y administrativo. Y esa perfecta y diaria integración nos ha permitido crecer y mejorar, desarrollar novedosas técnicas terapéuticas y quirúrgicas, coordinadas en protocolos precisos de recuperación, persiguiendo el mejor y más ágil resultado y siempre centrados en las necesidades y la comodidad del paciente. Cada miembro del equipo es una pieza importante en el proceso. La clínica, además de este equipo humano tan valioso, dispone de unas amplias instalaciones con consultas, radiodiagnóstico, sala blanca, salas de fisioterapia, área de rehabilitación, gimnasio y piscina.

 

Es de sobra conocido que no eres amigo de las escayolas ni de las inmovilizaciones largas y que apuestas por una recuperación avanzada…

 

La inmovilización clásica era un recurso que se utilizaba cuando no había otros. Hace tiempo que hemos comprobado que, si la musculatura y las articulaciones no se mueven, el riego sanguíneo no es el correcto y no aporta los nutrientes necesarios para reparar la lesión. Por eso si podemos evitar la inmovilización y la rigidez, mejor. Hoy debemos trabajar con mínima agresión quirúrgica, a favor de la movilidad del paciente y con mucha fisioterapia. Y gracias a la última tecnología, podemos resolver un gran número de lesiones sin pasar por el quirófano.

 

¿Por ejemplo?

 

Por ejemplo, gracias a la estimulación con células madre o factores de crecimiento que nos permiten hacer fisioterapia especifica desde el minuto cero, las lesiones musculotendinosas de deportistas, se están reparando en menos tiempo y con un resultado más funcional. Al evitar las cicatrices rígidas, que antiguamente eran origen de dolor e incluso de fáciles re-roturas, el deportista se puede reincorporar a su actividad con mayor rapidez y seguridad.

 

En iQtra apostamos por la medicina preservadora para abordar los problemas de las articulaciones y del resto de estructuras del aparato locomotor, antes de tener que recurrir a la cirugía, con medidas preventivas y conservadoras, que abarcan desde protocolos de fisioterapia específicos y personalizados, trabajos de reeducación postural y estudios biomecánicos de la marcha a medicación condoprotectora e infiltraciones de terapia celular y molecular.  Tratamientos aplicados de forma ecoguiada, con radiología simultaneada, y en consulta.

 

Hablemos de equitación. ¿Cuáles son los beneficios de practicar este deporte?

 

Es un deporte muy admirable por toda la disciplina que conlleva, tanto en la preparación técnica como física. Esta alta exigencia, sin lugar a dudas, ha de acompañarse de todo un protocolo personalizado de tonificación y elasticidad balanceada, de la que se ocupan siempre nuestros médicos deportivos, fisioterapeutas y preparadores personales. Es -sin duda- un deporte que no puede entrenarse ni prepararse sin un estudio y seguimiento de cada jinete con la finalidad de adaptar las condiciones físicas personales en pos de una técnica precisa, sin fallos o claudicaciones que puedan derivar en menor rendimiento o accidentes. De igual manera que nos hemos de ocupar del rendimiento físico, la necesaria resistencia psíquica, la concentración y la seguridad son muy cuidadas por nuestros psicólogos.

 

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes entre los jinetes?

 

Las caídas son frecuentes en la hípica y también es algo para lo entrenamos al jinete. Las lesiones suelen ser de miembros superiores que son los que suelen recibir el suelo, con fracturas de manos y muñecas, luxaciones de hombro o fracturas de clavícula.

 

Y no podemos dejar de preguntar, Ángel, si te gusta la hípica, la equitación y el mundo de los caballos…

 

Siempre me ha apasionado la combinación de actividad física, competición sana que se manifiesta en un respeto y amistad admirable entre los que lo practican, y la belleza de un arte en el que la armonía entre el animal y su jinete no tienen igual.

 

Download the PDF file .