• Fisoterapia y osteopatía

    Profesionales colegiados y especializados

    Fisoterapia y osteopatía

    Prevención de lesiones, recuperación, programas de educación postural, mantenimiento y cuidado de la movilidad.

  • FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

    Profesionales colegiados y especializados

    FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

    Prevención de lesiones, recuperación, programas de educación postural, mantenimiento y cuidado de la movilidad.

La fisioterapia comprende el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes. Existen numerosas técnicas que se pueden aplicar en fisioterapia a fin de recuperar la integridad física y mental del paciente.

En iQtra Medicina Avanzada aplicamos las técnicas mas innovadoras adaptándonos a la evolución de las mismas y actualizándolas según nos demuestra la evidencia científica.

Los fisioterapeutas de iQtra, todos ellos colegiados y especializados, imparten además cursos, talleres y actividades destinadas a mejorar, conservar y cuidar la salud. Consúltalo en Escuela de Salud.

Los profesionales de iQtra investigan y se entrenan en las técnicas terapéuticas y quirúrgicas más avanzadas

Especialidades de Fisioterapia

Prevención de lesiones, recuperación, mantenimiento y cuidado de la movilidad y programas de educación postural.

Fisioterapia
Fisioterapia

Masoterapia – Aplicación de distintas modalidades de masaje: terapéutico, deportivo, relajante.

Reeducación postural global – Métodos ortopédicos manuales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibrio de la función músculo-esquelética.

Gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) – Reeducación de disfunciones pélvicas y uro-ginecológicas. Es la técnica de elección en el postparto inmediato.

Vendaje funcional y Kinesio-Taping – Ayuda a eliminar edemas, la congestión vascular y linfática y corrige los problemas articulares, dejando libre el movimiento.

Punción Seca – Técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). Consigue la relajación de la musculatura y la disminución del dolor local.

Estiramientos miofasciales – Técnica pasiva de elongación para mejorar la elasticidad muscular y la flexibilidad. Acción terapéutica, preventiva o de entrenamiento sobre el tono y la vascularización muscular. Puede realizarse para cada músculo o para grupos de músculos encadenados.

Termoterapia-Crioterapia: Aplicación de calor o frío respectivamente. El calor disminuye el tono muscular y aumenta el riego sanguíneo en la zona de aplicación. El frío disminuye la inflamación y enlentece la transmisión de los estímulos dolorosos.

Presoterapia: Favorece el drenaje del sistema linfático de las piernas, de los brazos y abdomen para ayudar a la eliminación de sustancias de desecho y combatir la retención de líquidos.

 

 

Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE) – Al aplicar una corriente eléctrica galvánica, mediante una aguja de acupuntura, directamente en la lesión, se desencadena un proceso inflamatorio local que optimiza la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo…) al activar la cascada regeneradora natural del organismo. Tratamiento efectivo en las tendinopatías del supraespinoso, rotulinana, aquílea y en epicondilitis, fascitis plantar, entesopatía de isquiotibiales o adductores y la pubalgia.

Radiofrecuencia y Diatermia Profunda – Equipo cuyo principio es el calor endógeno producido con corrientes de frecuencia media, aplicadas a través de electrodos (capacitivo y resistivo) a la parte del cuerpo en la que se desea producir la acción terapéutica. Actúa principalmente en la gestión de la temperatura, reactivando los procesos metabólicos, estimulando la microcirculación o produciendo una vasodilatación profunda en función de las finalidades terapeúticas perseguidas. Reduce la inflamación y el dolor al tiempo que optimiza y acelera el proceso de reparación de los tejidos dañados. Tratamiento de lesiones en los tejidos blandos (muscular, adiposo, vascular y linfático) y fibroconectivos y óseos (las articulaciones, tendones, zonas fibróticas, cicatrices…).

Técnicas de inducción miofascial – Compresiones manuales tridimensionales sostenidas a través de diferentes niveles de movimientos corporales en todo el sistema fascial con el objetivo de eliminar las limitaciones funcionales. La eliminación de las restricciones permite restablecer el equilibrio corporal, eliminar los síntomas dolorosos y recuperar la alterada función del aparato locomotor.

Hidroterapia – El trabajo en el agua es beneficioso en pacientes con problemas neurológicos, en recuperaciones postquirúrgicas, pre-parto, post-parto e incluso antes de comenzar con la fase de readaptación al deporte o la vida diaria. Consigue mejorar el tono muscular sin provocar fatiga y evitando el temido impacto articular.

 

Osteopatía
Osteopatía

La osteopatía es una práctica terapéutica que se introdujo en España a principios de los años 80 y hoy en día ha adquirido una gran importancia por la eficacia de sus tratamientos.

Es una de las terapias que estudia al individuo como un todo.

Con la osteopatía se intenta buscar el origen de las lesiones más que tratar la lesión en sí, teniendo en cuenta el estado físico-psíquico en el que está inmerso el paciente. Para ello el profesional lleva a cabo un exhaustivo interrogatorio al paciente, una toma de datos no sólo del estado actual, sino también de sucesos y estados pasados que “dejan huella” en el individuo y que van a ayudar a conocer el porqué de su dolencia. Porque para que el cuerpo humano funcione de una forma óptima, es necesario que los sistemas principales (musculo-esquelético, visceral y craneal) estén en armonía.

Hay una rama de la osteopatía dirigida exclusivamente a la edad infantil, la osteopatía pediátrica, que adapta las técnicas de los adultos a niños y bebés.

 

 

 

Osteopatía Estructural – Integra maniobras para el tratamiento del sistema musculoesquelético, no sólo a nivel articular (técnicas de thrust, conocidas por los pacientes como “crujidos”), sino también a nivel de tejidos blandos (músculos, ligamentos y fascias). Las técnicas con thrust se aplican tanto en articulaciones centrales (articulaciones del raquis) como en articulaciones periféricas (articulaciones de las extremidades), dando rápidos resultados cuando son aplicadas por verdaderos profesionales.

Osteopatía Craneal – Se trata de técnicas manipulativas suaves a través de las cuales se liberan aquellas estructuras que atraviesan o están contenidas en determinados huesos del cráneo y que provocan sintomatología en el paciente por su compresión. Desde el tratamiento de migrañas hasta las rinitis o sinusitis pueden ser tratados con estas técnicas.

Osteopatía Visceral – Con el tratamiento visceral osteopático se intenta recuperar el movimiento fisiológico perdido o disminuido de las vísceras y descongestionar aquellas que lo precisen. Para que una víscera realice correctamente su función ha de tener un determinado movimiento fisiológico y una vascularización e inervación neurovegetativa adecuada. Toda víscera se encuentra en continuo movimiento y su falta puede conducir a trastornos funcionales, pérdida de circulación sanguínea de los tejidos y aparición de patología (irritaciones, infecciones o inflamaciones).

Recuperación Funcional
Recuperación Funcional

Entendemos la recuperación funcional como la terapia física orientada a la reintegración de los individuos que han sufrido lesiones del aparato locomotor, dirigida a devolverles al estado previo a dicha lesión.

 

Envejecimiento saludable:

Se trata de poner vida a los años y no solo años a la vida. Mejorar la calidad de vida de pacientes de edad avanzada en aspectos tales como la fuerza, la elasticidad, el equilibrio y la coordinación.

 

Vuelta al trabajo:

Ejercicios de higiene postural para el entorno laboral.

Queremos ayudarte a tu vuelta al trabajo lo más rápido posible pero sin el riesgo de caer en una nueva lesión. Nuestro entrenamiento y asesoramiento personalizado garantizan no solo una rehabilitación específica sino también los conocimientos necesarios para evitar agravar o dañarse de nuevo en el futuro.

Estiramientos:

Consiste en la elongación de los diferentes músculos, que tras ser sometidos a intensos trabajos, se encuentran acortados y pueden producir desarreglos músculo-esqueléticos e inclusive modificaciones de la postura. Con ellos se pretende dejar al músculo en su longitud y elasticidad ideal, con posibilidad de alargarse y también favorecemos un drenaje del sistema vascular.

 

Fisioterapia neurológica:

Es la parte de la fisioterapia que se ocupa de los pacientes con patología neurológica: lesiones medulares, parálisis cerebral, hemiplejias, ictus,… Los objetivos principales de este tipo de tratamiento serán: mejorar la marcha, dar mayor estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores y la fatiga, mejorar la autonomía y contribuir a la mejora de las actividades de la vida diaria.

 

Tablas de ejercicios personalizadas:

Mediante un meticuloso estudio de la postura de cada paciente relacionado a su dolencia elaboramos tablas a fin de resolver el problema primario que causó la lesión y por tanto el fin de la perpetuación de la misma.

Readaptación deportiva
Readaptación deportiva

Recuperación de las funciones de un deportista lesionado mediante un programa de entrenamiento especial y planificado.

 

Prevención y readaptación de lesiones:

  • Identificar los factores de riesgo
  • Identificar los mecanismos que provocan las lesiones
  • Introducir las medidas que pueden reducir el riesgo y severidad de las lesiones
  • Evaluar su resultado

Tipos de recuperación:

  • Trabajo en medio acuático.
  • Técnicas de reentrenamiento personalizadas.

 

Salud y seguridad deportiva:

  • Condiciones anatómicas de cada sujeto.
  • Educación higiénico- dietética.
  • Educación médico -deportiva.
  • Entrenamiento y control.

Nuestros Especialistas

Equipo Dr. Ángel Villamor

  • Fisioterapeuta y ostéopata C.O.

    Luis García López

    Profesor adjunto en Escuela de Osteopatía (Madrid). Experto en Fisioterapia Deportiva y en Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE). Especiaista en síndrome de dolor miofascial, vendaje funcional, kinesiotaping y ecografía musculoesquelética.

  • Fisioterapeuta y osteópata C.O.

    Patricia Carrasco

    Diplomada en Fisioterapia (URJC, Madrid), titulada en Osteopatía (C.O. Escuela Osteopatía, Madrid) y Ecografía Musculoesqulética (CDE). Experta en Gimnasia Abdominal Hipopresiva (Escuela Neuromioestática Marcel Caufriez) y en suelo pélvico.

  • Fisioterapeuta y Pilates

    Ana Fernandes Mamede

    Fisioterapia Deportiva (Universidad Alfonso X El Sabio). Vendaje neuromuscular (Kinesiotaping Association International en colaboración con la Universidad Europea de Madrid). Master en Pilates y Control Motor aplicado a la fisioterapia (I.A.C.E.S)

  • Fisioterapeuta, osteópata C.O. y Pilates

    Carolina Fernández Salinero

    Monitora de Pilates y Control Motor. Experta en recuperación funcional del suelo pélvico con Power Plate.

  • Fisioterapeuta

    María Montalvo Ramírez

    Diplomada en Fisioterapia (Universidad Alfonso X el Sabio) Experto en Fisioterapia Deportiva (Universidad Complutense de Madrid) Terapia Manual Ortopédica (Fisiocyl)

  • Fisioterapeuta

    Eva Tirado Figueroa

    Diplomada en Fisioterapia (Universidad Alfonso X el Sabio). Especialista en tratamiento miofascial. Especialista en tratamiento de PGM con punción seca. Movilizacion neuromeningea. Tratamiento de Suelo Pélvico.

  • Fisioterapeuta

    Juan Vargas Tabuenca

    Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y diplomado en Fisioterapia por la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid). Máster en Fisioterapia Manual Ortopédica, ONCE.

  • Fisioterapeuta

    Ricardo Rodríguez Cubero

    Graduado en Fisioterapia (Universidad RJC). Experto en Vendaje Neuromuscular Kinesiotaping. Máster en Fisioterapia Deportiva (Universidad Europea) y Máster en Técnicas Osteopáticas (EOM y Universidad Pontificia de Salamanca).

  • Fisioterapeuta

    Álvaro Astolfi

    Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y graduado en Fisioterapia po la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Máster en prevención y readapatación de lesiones de fútbol.

  • Fisioterapeuta

    Pablo Quintela Misa

    Diplomado en Fisioterapia y Experto en Fisioterapia Deportiva por la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Formación especializada en rehabilitación y readapatación de lesiones, Pilates Suelo, electrolisis percutánea terapéutica y tratamiento miofascial.

  • Fisioterapeuta

    Rocío Gámez

    Diplomada en Fisioterapeuta por la Universidad Pontificia de Salamanca. Experta en tratamiento rehabilitador pre y postquirúrgico. Instructora Pilates MAT y Pilates Rehabilitación. Terapia manual y punción seca de dolor miofascial. Quiropraxia del Raquis.

  • Fisioterapeuta

    Ana Ruiz

    Graduada en Fisioterapia por la Universidad San Jorge (Zaragoza). Postgrados en Fisioterapia Conservadora e Invasiva en Síndrome de Dolor Miofascial y en Inducción Miofascial. Monitora de Pilates Suelo Terapéutico y de Gimnasia Abdominal Hipopresiva.