• CADERA

    TU BIENESTAR, NUESTRA META DIARIA

    CADERA

    Especializados en prótesis de rodilla y cadera y en las técnicas innovadoras de traumatología, cirugía y artroscopia deportiva.

La articulación de cadera es compleja y cuenta con un diseño que nos permite un amplio grado de movimiento para hacer nuestras actividades diarias. Diversos músculos y tendones conectan y cruzan esta articulación, haciendo posible el caminar y la aceleración rápida en acciones cotidianas como correr y saltar.

Algunas de las patologías más comunes que resolvemos son:

  • Fractura de cadera
  • Choque femoro acetabular (Impingement)
  • Tratamiento por artroscopia
  • Artrosis de cadera
  • Bursitis trocantérica de cadera
  • Epifisiolisis
  • Fractura por stress de cadera
  • Luxación congénita de cadera
  • Necrosis avascular de cadera
  • Hemiartroplastia de cadera
  • Prótesis total de cadera. Ver:
  • Cirugía Mínimamente Invasiva
  • Sinovitis transitoria
  • Trocanteritis

Patologías de la cadera

La precisión en el diagnóstico mejora los resultados y el tiempo de recuperación

Fractura de Cadera
Fractura de Cadera

Las fracturas de cadera pueden ser o no producto de un trauma importante. Pueden afectar a pacientes de cualquier edad aunque se incrementan los casos en aquellas personas con huesos debilitados por osteoporosis. Con relativa frecuencia es la fractura espontánea del hueso osteoporótico la que provoca el fallo de la articulación y ocasiona la caída de la persona, al revés de la extendida idea de que se fractura el hueso por el golpe contra el suelo.

Artrosis de cadera
Artrosis de cadera

La articulación de la cadera la forman, por una parte, la cabeza del fémur y, por otra, una oquedad en el hueso de la pelvis. Cuando el cartílago que tapiza ambas superficies óseas se deteriora, pierde su textura y grosor, se produce la artrosis en esta articulación – también llamada osteoartritis de cadera-.

Se trata de una patología degenerativa relativamente frecuente en personas mayores, aunque puede aparecer antes de los 50 años, y muy excepcionalmente en jóvenes. El dolor es el principal síntoma que produce la artrosis y su tratamiento dependerá del grado de deterioro que sufra el cartílago.

Choque FemoroAcetabular
Choque FemoroAcetabular (Impingement)

Esta anomalía empieza a manifestarse en la mayoría de los casos como un dolor inguinal y, en menor frecuencia, en la región trocantérea, glúteos o en cresta ilíaca. El dolor se presenta durante o después de la práctica deportiva, cuando se permanece un rato sentado o bien al levantarse después de estar un tiempo sedente. También puede manifestarse como una lenta perdida de la movilidad o del juego de la cadera, a veces sin dolor alguno.

Se estima que afecta al 15% de la población. El diagnóstico y tratamiento precoz del choque fémoroacetabular evitaría el 70% de las prótesis de cadera en pacientes jóvenes. El equipo de iQtra Medicina Avanzada aborda y trata esta patología mediante artroscopia.

 

Bursitis trocantérica de cadera
Bursitis trocantérica de cadera
(o inflamación de la bursa)

Una bursa es una bolsa que protege y amortigua las articulaciones. Bursitis significa la inflamación de una de esas bursas. La inflamación puede ser producto de la existencia de artrosis en la articulación o de una infección en la bursa, entre otros motivos. Los síntomas son: dolor e hipersensibilidad, que puede limitar el movimiento de la articulación afectada.

Las caderas son junto con hombros, codos, rodillas, talones y el dedo gordo del pie, las articulaciones que más las sufren. Las lesiones, el exceso de uso y el estrés por golpes o movimientos repetitivos son algunas de las causas comunes de bursitis. Algunas enfermedades, tales como la artritis y el ácido úrico también pueden causarla.

Los tratamientos conservadores para tratar la bursitis incluyen el reposo, hielo y antiinflamatorios y analgésicos para mejorar el dolor y la inflamación. También tratamientos con infiltraciones locales de corticoide y la fisioterapia son recomendables. En el caso de que las terapias anteriores no mejoren o resuelvan el caso, se recurre a la cirugía.

Epifisiolisis de la cabeza femoral
Epifisiolisis de la cabeza femoral
(ECF)

Consiste en un desplazamiento del cuello del fémur respecto de la cabeza femoral, sin antecedente traumático o después de un traumatismo poco importante.
Los pacientes con esta lesión presentan cojera y dolor de intensidad variable en relación con los esfuerzos físicos.

Necrosis avascular de cadera
Necrosis avascular de cadera
(u osteonecrosis)

La osteonecrosis ocurre cuando los huesos pierden el suministro de sangre y dejan de tener la necesaria vascularización para su mantenimiento y nutrición. De algún modo el hueso “muere” y se colapsa, provocando dolor y otros síntomas.

Aunque la necrosis avascular puede afectar a huesos diversos, es común la del fémur, el hueso más largo de la pierna, que va desde la rodilla hasta la cadera. La enfermedad puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, pero suele aparecer en personas entre los treinta y los cincuenta años.

En el comienzo de la enfermedad, es posible que no haya síntomas. Posteriormente, es probable que el dolor articular se haga más severo a medida que la enfermedad empeora.

No se conoce con seguridad la causa de la enfermedad aunque algunos factores de riesgo serían:

  • Tratamiento con esteroides a largo plazo
  • Abuso del alcohol
  • Lesiones articulares
  • Presencia o antecedentes de ciertas enfermedades, como artritis y cáncer

 

Existen diversos signos radiológicos que hacen sospechar la existencia de una necrosis avascular, como cambios en la luminosidad, en el relieve o en la densidad del hueso. Es muy importante detectar una necrosis en las primeras fases de la enfermedad para actuar con rapidez y proponer el tratamiento más adecuado para intentar revascularizar el hueso antes de que se colapse y se distorsione su superficie, lo que provocaría que la articulación no deslizara correctamente.

Hemiartroplastia de cadera
Hemiartroplastia de cadera
(o hemiprótesis de cadera)

La intervención de colocación de una hemiartroplastia en la cadera se refiere al reemplazo de la cabeza femoral por una prótesis, aunque se conservan el acetábulo natural y el cartílago acetabular. Se utiliza en algunos casos de fractura de cadera (del fémur), cuando el acétabulo no se ha dañado y tampoco existe afectación de artrosis en esta articulación, por lo que únicamente se sustituye el hueso fracturado por una hemiartroplastia o hemiprótesis.