Fíjate en tus pies - iQtra Medicina Avanzada

Fíjate en tus pies

Publicado el 18.03.16 en Noticias por iQtra

Normalmente sólo nos acordamos de ellos cuando duelen,  pero los pies juegan un papel fundamental en nuestro sistema locomotor y a lo largo de la vida llegan a caminar alrededor de unos 120.000 km. «El tobillo y las articulaciones de los pies tienen una función de carga, como sucede con la cadera y las rodillas» puntualiza el Dr. Ángel Villamor, traumatólogo y director médico de iQtra Medicina Avanzada, «soportan todo nuestro peso y a pesar de su importancia, muchas veces los sacrificamos por estética.»

 

Un puzzle óseo

 

Aunque puedan parecer pequeños, cada pie está formado por nada menos que 33 articulaciones y 26 huesos que podemos dividir en tres grupos:

  • Los del tarso: existen siete huesos tarsianos y se sitúan en la parte posterior del pie, junto a la tibia y el peroné.
  • Metatarso: lo forman en total cinco huesos largos en la parte media del pie.
  • Falanges: son los huesos de los dedos y tenemos catorce en cada pie.

 

Tipos de pie

 

En función de la forma y longitud de los dedos, los pies se clasifican en tres grupos que hay que tener en cuenta a la hora de calzarse:

  • Griego: en este tipo de pie, el segundo dedo es el más largo. «Suele ser el pie que da más problemas» asegura el Dr. Villamor, «se adapta mal a la mayoría de las hormas de los zapatos y los dedos se apelmazan, necesitan zapatos más cuadrados».
  • Egipcio: los dedos presentan una forma en caída, el más largo es el primero. La mayoría de los zapatos se han adaptado a este tipo de pie.
  • Romano: la forma es cuadrada, los tres primeros dedos tienen la misma longitud.

 

La importancia de la pisada

 

Las dolencias en los pies pueden deberse a su morfología -como sucede con el pie plano y pie cavo-, al sobrepeso -que hace que soporten más carga de lo normal-, pero también a nuestra forma de pisar.

Con un análisis de la pisada se puede estudiar cómo apoyamos nuestros pies, un dato muy valioso para tratar otros problemas. Si la pisada no es adecuada, advierte el Dr. Villamor, reduce la estabilidad y puede causar dolencias en el resto del cuerpo: «un mal apoyo tiene una gran repercusión en la columna, las rodillas y las caderas«.

 

Mimar los pies: zapato ideal y ejercicios

 

Un elemento tan importante del aparato locomotor merece, al menos, poder encontrarse cómodo. Elegir un zapato adecuado, y no tener en cuenta tan sólo la estética, es fundamental para evitar problemas y lesiones en los pies. El traumatólogo aconseja un término medio en cuanto a la altura: «Lo mejor a la hora de escoger zapato es que no sea demasiado plano, ya que no hace apoyo a los arcos, ni con tacón demasiado alto, sino con una elevación media que relaja las estructuras del pie.»

El ejercicio es otra de las claves para tener un pie sano; por ejemplo, los ejercicios haciendo rodar una pelota o una botella con la planta son aconsejables para mejorar la elasticidad y el fortalecimiento de estos músculos.