Infiltración de plasma rico en factores de crecimiento o cómo acelerar la regeneración natural de los tejidos - iQtra Medicina Avanzada

Infiltración de plasma rico en factores de crecimiento o cómo acelerar la regeneración natural de los tejidos

Publicado el 20.01.17 en Plasma Rico en Factores de Crecimiento por iQtra

 

La infiltración de plasma enriquecido en factores de crecimiento (PRGF por sus siglas en inglés) es un tratamiento regenerativo de los tejidos que permite acelerar la recuperación de lesiones en articulaciones, músculos y tendones. Se obtiene a partir de la sangre del propio paciente, con la que se consigue reproducir el proceso natural de regeneración del organismo en la mitad de tiempo.

 

La base de este “elixir” no es un fármaco o producto externo, sino las plaquetas y proteínas presentes en la sangre, que contienen unos factores que estimulan y aceleran la cicatrización de los tejidos. Como explica el Dr. Villamor, director médico de iQtra Medicina Avanzada, estos factores presentan propiedades reparativas muy útiles ante problemas del sistema locomotor: “aplicamos este tratamiento en casos muy variados, por ejemplo cuando un futbolista se ha lesionado la musculatura, cuando hay una lesión de cartílago por un principio de artrosis, o en una fractura ósea que tarda en soldar, inyectando al paciente el concentrado que estimulará el crecimiento de sus tejidos”.

 

Una rigurosa técnica en dos pasos

 

Una vez extraída la sangre del paciente, ésta se somete en primer lugar a un riguroso proceso de centrifugado con el que la muestra se descompone en diferentes grupos celulares para obtener finalmente uno o dos mililitros de plasma con una alta concentración de factores de crecimiento.

 

El compuesto resultante se inyecta entonces de manera localizada en la articulación o tejido que se quiere reparar, un paso que debe ser lo más preciso posible para que el tratamiento ofrezca toda su eficacia terapéutica. Las técnicas de diagnóstico por imagen en tiempo real como el fluoroscopio o el ecógrafo facilitan la aplicación de estas infiltraciones y permiten que el plasma enriquecido llegue directa y concretamente a la zona que se debe tratar. Este tratamiento es  indoloro y no supone agresión a los tejidos circundantes, no requiere anestesia y se realiza en consulta.

 

¿El resultado? Muchas ventajas

 

Las infiltraciones de plasma enriquecido en factores de crecimiento aceleran el proceso de recuperación y consiguen:

  • La reducción de la inflamación,
  • Una regeneración del tejido mucho más eficiente
  • Una disminución del dolor
  • Un menor riesgo de infección
  • Una recuperación mucho más rápida
  • Una funcionalidad final mejor que con las terapias convencionales

 

Otra de las ventajas es que al tratarse de un material autólogo (del propio paciente), se elimina el riesgo de rechazo.  El procedimiento puede además repetirse tantas veces como sea necesario hasta  completar el proceso de curación. Su aplicación es beneficiosa para todas las lesiones musculares, tendinosas, de los cartílagos y ligamentos y también en fracturas de hueso.

 

El Dr. Ángel Villamor y su equipo de iQtra Medicina Avanzada cuentan con una sólida experiencia en la aplicación de este tratamiento, que utilizan desde hace más de una década. “Gracias al plasma rico en factores de crecimiento conseguimos retrasar la necesidad de una prótesis en muchos pacientes con principio de artrosis”, asegura el Dr. Villamor, “e incluso logramos reparar –por ejemplo- lesiones de menisco, hasta el 40 % de los casos, con este tratamiento sin tener que pasar por el quirófano”. En el siguiente video el doctor Villamor, traumatólogo y director médico de iQtra, explica los detalles de este procedimiento.

 

 

Más info aquí.