Eva Tirado, fisioterapeuta en iQtra: “Tu condición femenina sabotea tus hombros”

Publicado el 30.07.18 en iQtra en los medios por iQtra

Eva Tirado, fisioterapeuta en iQtra Medicina Avanzada, explica en un reportaje publicado en la revista Womens Health (Julio-Agosto 2018, p. 65) algunos de los factores por los que las mujeres son más proclives a las lesiones de hombro.

Cargar con el bebé, colgarse el bolso o llevar el sujetador demasiado ceñido son sólo algunos de ellos.

 

SER MUJER, ¿DE VERDAD ES UN HÁNDICAP?

Coger a tu bebé, cargar la compra, el ordenador, las tareas domésticas… Tu condición femenina saboteo tus hombros. “Los problemas se deben a la gran sobrecarga en el trabajo y en casa, sumada a la debilidad muscular de toda la cintura escápulo-humeral”, dice Eva Tirado, fisioterapeuta especialista en hombro y control motor escápulo-humeral de iQtra Medicina Avanzada. “El porcentaje de lesiones es mayor en las mujeres, sobre todo tendinopatías por sobreesfuerzo y movimientos repetitivos”, añade.

Estos son los factores que más perjudican a tus hombros:

MÓVIL Y ORDENADOR

“Muchas horas en el ordenador y con el smartphone originan la sobrecarga y activación de puntos gatillo en las fibras del trapecio superior, debilitando las del inferior y medio, dorsal ancho y subescapular, reduciendo el control de la cintura escápulo-humeral y provocando el mal uso de los hombros y sufrimiento en manguito rotador”. 

¿La solución? Haz estiramientos en el trabajo.

HORMONAS

“Los tendones son estructuras muy ricas en colágeno; si éste disminuye debido a la disminución en la producción de estrógenos se pierde la capacidad contráctil y de recuperación de todo el sistema tendinoso y muscular, lo que facilitó su lesión”, señala la experta. 

Vamos, que la menopausia es mala amiga de tus hombros y la píldora mejora su estado.

ENTRENAMIENTO

“Solemos descuidar el fortalecimiento de los músculos estabilizadores frente a los dinámicos porque son más vistosos o suponen ejercicio cardiovascular, más intenso”.

Pero no debes olvidarte del entrenamiento estático de hombros para mejorar su funcionalidad y evitar lesiones al entrenar y en tu día a día.

BOLSO

¿Sueles llevar el bolso hasta los topes? Pues ya tienes otro factor lesivo para tus hombros.

O lo aligeras o, como recomiendo Tirado, te pasas a las mochilas, que hacen que la carga se reparta mejor.

COGER A TU BEBÉ

“Si la musculatura de tu cintura escápulo-humeral (trapecio, subescapular y dorsal ancho) y lumbo-pélvica (core) está fuerte podrías cargar con tu hijo durante horas sin problema”.

SUJETADOR

¿Se te suelen marcar los tirantes en los hombros? Como apunta la especialista, llevarlo muy apretado puede impedir la acción del trapecio y la cintura escápulo-humeral y activar puntos gatillo miofasciales del trapecio, lo que puede provocarte hasta dolor de cabeza.

¿Tienes mucho pecho? Como aclara Tirado, esto no tiene por qué suponer un problema si hay una buena musculatura estabilizadora, aunque en las adolescentes sí suele ocasionar un patrón posturas de cifosis corral para ocultarlo.

En cuanto a las prótesis de aumento de senos, el problema no es la cantidad, sino la falta de un entrenamiento muscular adecuado tras la intervención.

El reportaje completo, aquí.

Download the PDF file .