Osteopatía, acercamiento diagnóstico y terapéutico con alta aplicabilidad clínica - iQtra Medicina Avanzada

Osteopatía, acercamiento diagnóstico y terapéutico con alta aplicabilidad clínica

Publicado el 18.12.17 en Fisioterapia por iQtra

Luis García, coordinador de Fisioterapia en iQtra Medicina Avanzada, comparte su experiencia clínica en el tratamiento de deportistas de élite en la 1ª Jornada Andaluza de Especialidades en Fisioterapia. La formación continua y multidisciplinar son claves para ofrecer una atención de calidad.

 

Fuengirola (Málaga), 16 de diciembre de 2017.

El fisioterapeuta Luis García, profesor adjunto en la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM) y coordinador de Fisioterapia en iQtra Medicina Avanzada, participa en la 1º Jornada Andaluza de Especialidades en Fisioterapia, que organiza la EOM en Fuengirola, Málaga. Especialista en Fisioterapia Deportiva, Luis García cuenta con una importante experiencia en el tratamiento manual de deportistas de élite: “La Osteopatía, disciplina aplicada por el fisioterapeuta, nos brinda un acercamiento diagnóstico y terapéutico manual que nos ayuda a mantener al deportista en condiciones óptimas para competir y sacar adelante sus lesiones; y clínicamente nos aporta unos resultados muy exitosos”, asegura el especialista, que lleva más de una década en el equipo de Fisioterapia del Dr. Ángel Villamor, traumatólogo y director médico de iQtra Medicina Avanzada.

 

El coordinador del equipo de Fisioterapia de iQtra Medicina Avanzada aborda en su ponencia “Osteopatía en el deporte de élite: experiencia clínica en corredores de Moto GP”, el tratamiento de las lesiones más frecuentes de los pilotos de motociclismo con las técnicas más avanzadas de su especialidad. La experiencia con deportistas de élite permite trasladar tratamientos punteros a todos los pacientes, según nos explica Luis García: “Consigues excelentes resultados clínicos en ambas poblaciones, aunque es verdad que, habitualmente, la capacidad de respuesta al tratamiento es más rápida en los deportistas”. Según confiesa el fisioterapeuta “tratar a deportistas de élite es altamente exigente porque ellos dependen de plazos constantemente para volver a su práctica deportiva, debes buscar que el tratamiento sea lo más efectivo posible”. Su amplia experiencia clínica le permite desarrollar la profesión con rigor, ofrecer la máxima atención de calidad en los tratamientos a todos los pacientes y compartirlo en jornadas de formación.

 

El Dr. Ginés Almazán, director de la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM) asegura que “en España -y en Andalucía en particular- los fisioterapeutas han alcanzado un alto nivel de formación y competencia gracias a su formación de grado y la continua formación en diferentes posgrados y especialidades”. Una de las temáticas estrella de esta 1º Jornada Andaluza de Especialidades en Fisioterapia es la Osteopatía. Y según aclara el Dr. Ginés Almazán “hemos elegido apenas una parte, temas que son de mucha actualidad en la profesión y tienen una alta aplicabilidad clínica: el dolor pélvico abdominal en la mujer, por la diversidad de patologías en las que el método fisioterapéutico tiene mucho que aportar; la aplicabilidad de la osteopatía en el deporte; las lumbociaticas y su abordaje clínico por ser un síndrome doloroso muy frecuente. Y, además, añade el director de la EOM, hemos invitado a colegas de otras disciplinas para hablarnos de biomecánica y diagnóstico postural porque consideramos que el trabajo multidisciplinario es importante”.

 

Al acto de clausura de esta jornada profesional y científica acude Juan Manuel Nieblas, actual presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. “Un gran apoyo y compromiso con las iniciativas divulgativas y formativas para los fisioterapeutas”, destaca el Dr. Ginés Almazán.