Practicar Pilates ayuda en la rehabilitación de lesiones - iQtra Medicina Avanzada

Practicar Pilates ayuda en la rehabilitación de lesiones

Publicado el 21.01.15 en Noticias por iQtra

La técnica Pilates promueve  una armonía entre el aparato respiratorio, el sistema musculo-esquelético y el alineamiento corporal. Se combinan ejercicios de control abdominal, facilitación de movimiento y enfoque mental. Se fusionan principios físicos y cognitivos, como la centralización, concentración, precisión, alineación, coordinación, fluidez y respiración. Todo ello favorece la estabilidad, el equilibrio y la coordinación.

 

Impartido por fisioterapeutas, en iQtra Medicina Avanzada seguimos  una planificación de trabajo individual después de una exploración del  patrón postural estático y dinámico de cada paciente. «La técnica Pilates nos ha dado una nueva herramienta de éxito para lograr disminuir la incidencia del dolor», afirma Carolina Fernández, fisioterapeuta del equipo de iQtra, «y acortar la frecuencia de los episodios dolorosos, además de conseguir un cambio en el patrón postural, en cómo nos movemos, responsable en muchas ocasiones de las recaídas».

 

Indicado para personas de cualquier edad que quieran mejorar su control motor, aliviar dolores de columna y mejorar su corrección postural para evitar molestias articulares o musculares. «Los ejercicios», nos explica Carolina Fernández, «van progresando desde movimientos básicos a ejercicios más complejos y funcionales, en los que se combina coordinación, estabilidad y equilibrio frente a la gravedad que soporta nuestro cuerpo». Es un ejercicio anaeróbico, es decir, el trabajo es en baja frecuencia cardiaca. Fortalece la musculatura sin aumentar excesivamente el volumen muscular. Aumenta la flexibilidad, mejora el movimiento y reduce la posibilidad de lesiones. Esta técnica se adapta a diferentes niveles de rendimiento físico y provoca resultados rápidos.

 

Pilates como parte de los protocolos de recuperación

La clave del uso de Pilates en fisioterapia es personalizar las rutinas de ejercicios según el nivel físico del paciente, la presencia de dolor o no, su postura y otras características particulares. La rehabilitación con Pilates busca corregir malas posturas y movimientos nocivos, que pueden producir patologías además de ser el resultado de las mismas.

 

Pilates en el embarazo

Los ejercicios de Pilates son los ideales para realizar durante el embarazo y seguir haciéndolos de una forma más frecuente e incluso más intensa en el postparto. Se debe seguir un programa de bajo impacto que contemple ejercicios pélvicos, respiratorios, circulatorios, estiramientos y relajación, siempre supervisados por un fisioterapeuta especializado. Las mamás Pilates refieren embarazos más placenteros con  sensación de mayor interacción madre-bebé y más seguridad física y mental antes, durante y después del parto.

 

Más información